La Junta Central Electoral (JCE) ratificó este martes el criterio de que el 20 por ciento de las reservas de candidaturas deben de hacerse por cada nivel de elección, pero establece que esto no perjudica el tema de las alianzas.
En la resolución 14-23, el pleno del organismo, establece en el párrafo número dos que «las alianzas y coaliciones electorales podrán pactarse para las candidaturas en uno, varios o todos los niveles de elección; en una, varias o todas las demarcaciones electorales en conformidad con el artículo 136 la Ley 20-23, Organica del Régimen Electoral.
Establece, además, que las reservas de candidaturas podrán utilizarse para cederlas en los pactos de alianzas, lo que no implica que limitará la posibilidad de pactar alianzas de las organizaciones políticas.
La entidad emitió la resolución 13-22, el pasado 8 de mayo del 2023, sobre la aplicación del porcentaje de las reservas de candidaturas que establece que la Ley 33-18, de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos , para la elecciones del 2024.