Brasil irá a segunda vuelta presidencial con triunfo de Lula

Compartir:

Expresidente de izquierda amarró 48,05% de sufragios a su favor frente a 43,53% para su rival según recuento del Tribunal Superior Electoral brasileño

Los electores en Brasil irán a una segunda vuelta electoral luego del triunfo este domingo del expresidente brasileño de izquierda, Luiz Inácio Lula da Silva del Partido de los Trabajadores, quien se impuso en primera ronda sobre su principal rival, el actual presidente Jair Bolsonaro del Partido Liberal, según el recuento oficial del Tribunal Superior Electoral de Brasil.

Si bien los primeros conteos empezaron dándole ventaja al actual mandatario, las cifras luego se revirtieron pero sin que Lula lograra alcanzar los votos necesarios para asegurar su reelección en la primera ronda.

En Brasil, cualquier aspirante asciende a la silla presidencial si amarra el 50% más uno del total de votos emitidos. Ello habría evitado una segunda vuelta a las urnas electoral ahora prevista para el 30 de octubre.

El presidente Bolsonaro aseguró 50.5 millones de votos a su favor frente a 55.8 millones para Lula con 98% de papeletas escrutadas hasta las 6:45 p.m. de Costa Rica; según datos de esa autoridad electoral divulgados en línea. Esto daba a Lula 48,05% de los votos contados hasta ese momento frente a 43,53% para Bolsonaro.

De una población de 212 millones de personas, había 156 millones listados por el Tribunal aptos para emitir su voto este domingo.

La votación comenzó el domingo temprano en la economía más grande de América del Sur, plagada de enormes desigualdades y violencia, donde los votantes debían inclinarse entre el titular de extrema derecha Bolsonaro y el favorito de izquierda Lula da Silva.


Compartir: