UNIORE sobre elecciones del 5 de julio: medidas sanitarias aplicadas por JCE constituyen un referente para futuros procesos electorales

Compartir:

La misión de Observación Internacional de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE) presentó su informe sobre las Elecciones Extraordinarias Presidenciales y Congresuales celebradas el pasado 5 de julio en República Dominicana, en el cual destacó “el carácter innovador y la coherencia de la Junta Central Electoral (JCE) en la implementación de las medidas sanitarias necesarias para llevar a cabo la elección con éxito, convirtiéndose en un referente regional para la organización de futuros procesos electorales a desarrollarse en medio de la crisis sanitaria internacional”.

En tal sentido, la Misión de UNIORE consideró que “que este proceso electoral, a pesar de los retos que tuvo que afrontar y las limitaciones producto del Estado de emergencia, cumplió de forma satisfactoria todos sus objetivos, generando confianza en los resultados y en el órgano electoral”.

Sobre las medidas implementadas en el Protocolo Sanitario aprobado por la JCE, el informe enfatizó que “en todos los recintos visitados se observó el acatamiento y respeto del distanciamiento físico dentro del colegio electoral, con suficiente espacio para miembros del colegio y los delegados de partidos políticos. También, se verificó que estaba marcado el lugar en el cual cada votante se debía ubicar”.

Entre los puntos destacados en dicho informe estuvieron que existían las condiciones adecuadas para preservar el secreto del voto; el comportamiento respetuoso de las personas en esta materia; así como un alto número de delegados de partidos políticos debidamente acreditados y cumpliendo con su trabajo durante todo el día de la votación.

Asimismo, precisó que la Policía Militar Electoral cumplió “un importante trabajo a la entrada de los recintos electorales, quienes, además de garantizar el orden y la seguridad en el recinto electoral, velaron por que los electores que ya habían sufragado se retiraran del local”. Igualmente, el informe recoció que, acorde con la resolución 07/2020 de la JCE, en los centros de votación visitados se brindó prioridad a las personas con alguna necesidad especial, adultos mayores o mujeres embarazadas para el ingreso a los recintos electorales.

En sentido general, el informe de la Misión de UNIORE estableció que las Elecciones del 5 de julio trascurrieron con tranquilidad y civismo por parte de las y los votantes y funcionarios(as) electorales.

Precisó que con “este Informe finaliza el acompañamiento de la UNIORE, que da cumplimiento al Memorando de Entendimiento, que inició con la Misión de Avanzada a las Elecciones Primarias en el mes de septiembre de 2019, y que cumplió con una serie de misiones de observación, misiones de avanzada y misiones técnicas, en el marco de la cooperación horizontal entre los organismos electorales miembros”.


Compartir: