Un equipo de científicos del Instituto de Neurociencias (IN), centro mixto del CSIC y la Universidad Miguel Hernández, descubre que la reducción de la autofagia mediada por chaperonas contribuye directamente a la pérdida de neuronas motoras en personas con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). Este hallazgo, publicado en Acta Neuropathologica Communications, posiciona a este sistema de limpieza selectiva como una prometedora diana terapéutica para frenar el avance de esta enfermedad neurodegenerativa.
El sistema de limpieza celular falla en las neuronas motoras
Las neuronas motoras controlan los movimientos del cuerpo y necesitan niveles de limpieza interna muy exigentes para funcionar correctamente,. En más del 90% de los casos de ELA, estas células acumulan de forma tóxica la proteína TDP-43. Aunque el organismo posee mecanismos de reciclaje, los investigadores determinaron que la autofagia mediada por chaperonas encargada de degradar proteínas específicas como la TDP-43 se encuentra significativamente disminuida en los pacientes,.
Salvador Martínez, director del laboratorio involucrado, explica que las motoneuronas requieren niveles muy altos de este proceso para sobrevivir. Cuando la actividad de este «limpiador» selectivo decae, las células sufren daños irreparables y mueren, lo que desencadena los síntomas de la enfermedad,.
Para alcanzar estas conclusiones, el equipo analizó tejido de médula espinal de pacientes y donantes sanos, utilizando la proteína LAMP2A como indicador de actividad celular. Los resultados revelaron que, mientras las neuronas sanas mantienen una limpieza intensa, las neuronas de pacientes con ELA muestran una actividad mínima.
Este estudio destaca la importancia de la donación altruista de tejido humano, ya que permitió observar este mecanismo directamente en personas, algo que los modelos animales no habían mostrado con tal claridad. El objetivo final de los científicos consiste ahora en intentar modular esta vía celular para aumentar su actividad y así desarrollar estrategias que logren ralentizar la progresión de la ELA.


