Compartir:

Un 30 por ciento de los estudiantes de las escuelas públicas del país no cuenta con acceso a internet o computadora para acceder a las plataformas digitales utilizadas por el Ministerio de Educación (Minerd) para el seguimiento a los deberes escolares de manera virtual, luego de la suspensión de la docencia en marzo, por la presencia del coronavirus en el país.

Denia Ramona Burgos, viceministra de Servicios Técnicos y Pedagógicos del Minerd, explicó que luego de realizar un levantamiento regional; la información que recibió el ministerio fue un 70 por ciento de los estudiantes se estaba comunicando con sus maestros por diferentes vías tecnológicas; sin embargo, el 30 por ciento no se había podido hacerlo porque no tenía acceso a internet; en especial los que viven en zonas fronterizas, en montañas o zonas muy apartadas con poca densidad poblacional.

Burgos explicó que los padres que no cuentan con equipos con internet se han auxiliado en los celulares y la aplicación de mensajería WhatsApp para comunicarse con los maestros; así como para enviar tareas y recibir orientaciones.

“Los padres han estado recibiendo las orientaciones de los maestros a través de los celulares; han estado grabando las clases y las tareas que los maestros le han estado mandando a los hijos”; expone la funcionaria, quien destacó el acompañamiento de los padres en esta nueva modalidad.

“Los padres se han comportado de una manera ejemplar, muy ejemplar, han estado acompañando a los hijos; y se han portado de una manera excepcional, con los padres no tenemos ninguna queja ni ellos se han quejado”, refiere.

Añadió que las guías prácticas o cuadernillos de trabajo son entregados a los padres los días que se entregan los kits alimenticios; oportunidad que aprovechan para reunirse con los maestros y recibir retroalimentación sore las tareas.

“Cuando van a recibir los kits, los maestros le entregan orientaciones escritas (a los padres) y ellos también les entregan tareas hechas; esa es otra manera que se ha estado haciendo con esas familias que no tienen internet”, expuso la funcionaria.

Dijo que las guías son fáciles de usar, no obstante, el ministerio ha estado ofreciendo tutoriales a través de Radio Educativa, tanto para nivel inicial y primario, para orientar a los padres sobre cómo trabajar con ese material.

Afirmó que los cuadernillos de trabajo han sido muy bien valorados por los padres, los maestros y por los directores de distrito y regionales, quienes así lo han expresado en las diferentes reuniones que ha sostenido con ellos.

“Los maestros se han puesto muy creativos realmente, han hecho mas de lo que nosotros los hemos orientado. Este proceso realmente nos va fortalecer como sistema educativo, de todas las crisis al final uno saca cosas positivas de ellas y una de las cosas que nosotros vamos ver al final de todo esto es que los maestros se han comportado de manera muy creativa y han buscado la manera de comunicarse con los padres”, refirió Burgos sobre el proceso de la enseñanza virtual.


Compartir: