Autoridades botan clerén y triculí incautados en laboratorios clandestinos. Arsenio Cruz.
Compartir:

Procurador llama a la ciudadanía a no consumir este tipo de bebidas, que ponen en riesgo su salud y la vida

SANTO DOMINGO, D.N.- La Procuraduría General de la República (PGR) informó este domingo que avanza en la investigación penal y persecución que lleva a cabo contra los fabricantes y distribuidores de clerén y otras bebidas tóxicas en todo el país, mediante la cual buscan identificar, apresar y proceder con el sometimiento a la justicia de los involucrados en esa práctica ilegal.

Las acciones se llevan a cabo en cumplimiento de las instrucciones dadas en ese sentido por el procurador general de la República, Jean Rodríguez; quien advirtió que los fiscales de los diferentes distritos judiciales del país permanecen en las calles para perseguir de manera activa esa actividad delictiva y someter ante los tribunales de sus respectivas jurisdicciones a todo el que sea sorprendido dedicándose a la fabricación y comercialización de clerén y otras bebidas de fabricación artesanal, sin ningún tipo de control sanitario.

El procurador Jean Rodríguez hizo un llamado a la ciudadanía a no consumir este tipo de bebidas, que ponen en riesgo su salud y hasta el bien más preciado que es la vida; al tiempo de indicar que una prueba de ello; son las 109 personas que han fallecido hasta la fecha a consecuencia del consumo de clerén y otras bebidas de fabricación artesanal; durante el actual período de cuarentena que vive el país por la pandemia del coronavirus (COVID-19).

El Ministerio Público indicó en un comunicado de prensa que, luego de iniciadas las pesquisas el pasado 13 de abril; han sido apresadas y sometidas a la justicia nueve personas.

Explicó en ese sentido que en Santo Domingo Este fueron sometidos Villiard Elma; Felipe Báez Méndez, Ramón Antonio Mejía Santana y Emo Rafael Luis (éste último con prisión preventiva), Zudeiky Rafael Abreu Estévez, en Santiago; Basilio Valdez Florentino, Santunario Amador Lara y Juan Miguel Santo Báez en la provincia Peravia; mientras que en la provincia Montecristi fue sometido José Alberto Morrobel Pimentel, a quien le fue impuesta una garantía económica por RD$25 mil en efectivo y presentación periódica por seis meses hasta que la Fiscalía concluya la investigación.

Detalló que como parte de las acciones que llevan a cabo para contrarrestar la producción y distribución del clerén y otras bebidas altamente tóxicas; que han causado la muerte a alrededor de 109 personas en todo el país; durante el actual período de cuarentena por el coronavirus (COVID-19); han sido realizados más de 30 allanamientos mediante orden judicial y han sido incautados miles de botellas de esa bebida; tanques, galones, etiquetas y tapas de botellas que se presume eran utilizados en esa actividad ilegal.

La PGR insistió en la advertencia a los fabricantes, de que esa actividad es ilícita y que constituye una violación a la General de Salud No. 42-01, la Ley de Alcoholes No. 243-68 y a la Ley No.17-19 sobre Erradicación del Comercio Ilícito, el Contrabando y la Falsificación de Productos Regulados; por lo que dijo hacen las diligencias investigativas necesarias para procesar judicialmente a los involucrados y que sean aplicadas con rigurosidad dichas normativas.

El órgano de justicia reiteró el llamado a la población en el sentido de respetar las medidas preventivas establecidas por el Poder Ejecutivo durante el actual período de excepción para contrarrestar la propagación del COVID-19 y enfrentar de manera efectiva la situación sanitaria por la que atraviesa el país.

En ese orden, exhortó evitar las actividades festivas o de grupos durante la cuarentena, en virtud de que las mismas favorecen la circulación del virus; poniendo en riesgo la salud de todos.


Compartir: