Compartir:

Longevidad. El club de las empresas dominicanas centenarias continúa admitiendo nuevos socios. Al menos dos importantes empresas ingresan este año 2020 al longevo círculo, cuya membresía es de alrededor de 40 “socios”.

En espera de que el tiempo apruebe su ingreso al exclusivo círculo hay al menos 24 potenciales socios; asumiendo las empresas registradas en la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo con entre 90 y 99 años de fundadas.

El registro de las principales empresas centenarias no corresponde exclusivamente a la capital dominicana, sino que sus datos están en otras cámaras de comercio y producción, como las de Santiago, Puerto Plata, La Vega, La Romana y San Pedro de Macorís, entre otras jurisdicciones. Sí corresponde a la Cámara de Santo Domingo–realmente ahora a la del Distrito Nacional, por haber sido creada la provincia Santo Domingo con la posterior creación de su propia cámara—las dos empresas que este ano cumplen 100 años de operaciones en el país.

Este año ingresan al círculo Scotiabank y Santo Domingo Motor. El primero cumple 100 anos en julio y la segunda en septiembre. Ambas han hecho sus respectivos anuncios.

La más reciente incorporación al centenario correspondió a Font Gamundi, que el año pasado ingresó y ya cuenta con 101 años de fundada.

Dos empresas licoreras (Bermúdez y Brugal), dos periódicos (Listín Diario y La Información) e igual número de ingenios (Cristóbal Colón y Central Romana) figuran en el listado de las empresas dominicanas más antiguas.

Reconocimientos

Algunas de esas compañías han sido objeto de reconocimiento por su contribución al desarrollo dominicano. El 14 de junio del 2012 el entonces presidente Leonel Fernández reconoció a 60 empresas con más de 50 años operando, y en ese grupo estaban nueve que superaban el centenario.

El longevo grupo lo encabezan las empresas J. Armando Bermúdez y Compañía (168 años), Ingenio Cristóbal Colón cuya razón social es Consorcio Azucarero de Empresas Industriales –CAEI- (137 años), Brugal y Compañía (132 años) y Editora Listín Diario (131 años) . El Listín y La Información, de Santiago, (105 años) son los periódicos dominicanos con más de cien años de fundados y activos.

Son miembros del añejo club La Tabacalera, que tiene 118 años operando bajo distintos nombres o razón social, comenzando con su original La Habanera en 1902; César Iglesias, 110 años; Central Romana (iniciado como South Puerto Rico Sugar Company), con 108 años: la franquicia de combustible Texaco, con 104 años, y Font Gamundi, con 101 años.

Con el registro de activos en la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo figuran 24 empresas con 100 o más años de fundadas. Con 90 o más años de operaciones hay al menos 21 reconocidas empresas y aproximadamente igual número de octogenarias.

Registros activos de más empresas sobre 100 años

El listado de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo incluye a Multimed, que aparece con 180 años, Panamericana Comercial, con 108 años; Aerovías del Continente Americano, con 101 años; Modelfarma, con 123 años y Ole Tours, con 121 años. Asimismo, Sociedad Anónima de Inversiones Dominicanas, con 111 años; Unión Comercial Internacional, con 108 años; CODAL, 133 años; Maquinarias y Transporte, D Terconst, con 135 años; Diseños y Construcciones de Muebles, con 103 años cada una; Agrotecnogracia, con 113 años.


Compartir: