Compartir:

Este lunes se cuentan ya 13 días desde que inició el incendio en el vertedero de Duquesa que, con su humareda; ha cubierto gran parte del territorio del Gran Santo Domingo. Sin embargo, será en los próximos días cuando las autoridades de Salud Pública informen sobre el impacto que ese humo; el mal olor que se desprende del vertedero han causado en las poblaciones que han sido afectadas.

Tanto el Ministerio de Salud Pública como neumólogos nacionales han advertido sobre las afecciones de las vías respiratorias que se pueden producir debido al humo; siendo la neumonía una de las condiciones de salud más notorias, así como las alergias e irritaciones de la piel.

El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, informó esta mañana que todavía no han observado un cambio significativo en los datos y reportes de infecciones respiratorias agudas, por lo que habrá que esperar un poco más para ver el verdadero impacto del humo.

Explicó que la información hospitalaria que se compila en el sistema de salud se toma tiempo, pues luego de que se presenta una emergencia de salud en el individuo es que se produce la visita al centro de salud que, entonces procede a notificarla al sistema de vigilancia epidemiológica.

“Luego, entonces, es que se hace el procesamiento en la Dirección de Epidemiología, pero yo espero esta misma semana ver los datos que nos permitan ver; desde el inicio del incendio, alguna estadística con validez, para saber cuál ha sido el comportamiento”, indicó.


Compartir: