Compartir:

El expresidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, aseguró que en el país están dadas las condiciones para que haya elecciones el 5 de julio; porque se pueden crear los protocolos para que la gente asista a votar. Sin embargo, dijo que en el hipotético caso de que no sea posible realizar las comicios por la pandemia del Covid-19; la Constitución establece que las autoridades electas cesan en sus funciones el 16 de agosto.

“Hay unos especialistas en materia constitucional que han querido poner al ciudadano a establecer una discusión de un hecho improbable y hasta ahora irreal porque ya las elecciones están convocadas; pero en eso están obviando el artículo 274 de la Constitución que establece que todos los funcionarios electos concluyen su periodo el 16 de agosto de manera uniforme”, puntualizó. Agregó que el artículo 275 de la Carta Magna establece; que los funcionarios de los órganos constitucionales permanecen en sus cargos hasta tanto llegue quien los sustituyera en esas funciones.

Explicó que la solución que podría tener el tema es la relativa a los órganos constitucionales. “La ley orgánica le da facultad al Tribunal Constitucional para emitir un conjunto de sentencias y una de ellas es lo que se llama sentencias legislativas, mediante la cual el Tribunal Constitucional toma una serie de decisiones que pueden ayudar al funcionamiento del Estado, pero es muy extemporánea la discusión sobre ese tema, de lo que si estoy seguro es que no hay ninguna solución sobre la base de la continuación de los actuales integrantes del Poder Ejecutivo”, sostuvo.

Rosario fue entrevistado por el periodista Pablo McKinney en su programa, “McKinney” de Color Visión, que se transmite todos los sábados a las 11 de la noche.

La gente prefiere la experiencia de Leonel

El dirigente de la Fuerza del Pueblo sostuvo que el gobierno ha manejado de manera errónea la pandemia del Covid-19; y que es necesario crear una comisión de la verdad para hacer un levantamiento territorial y social; real de cuantos impactados tuvimos del Covid-19 y cuantas personas han fallecido por el virus porque no hay información real de qué tanto es el impactó el país.

Rosario resaltó la experiencia de Fernández en materia de crecimiento económico y manejo de crisis. “La joya de las administraciones del PLD es la estabilidad macroeconómica y esa estabilidad macroeconómica no es de estos siete años; es de los casi 20 años que ha tenido el PLD en el gobierno y de esos 12 fueron logrados en la gestión de Leonel Fernández; los planes sociales que muestra hoy el gobierno del presidente Danilo Medina; todos o casi todos, fueron ideados e implementados en los gobiernos de Leonel Fernández; es el que más ha construido después de los americanos, Balaguer (Joaquín) y Trujillo (Rafael Leonidas); es Leonel Fernández y también es el líder político que logró el tránsito de la premodernidad a la modernidad en la República Dominicana; fue Leonel quien enseñó que la computadora es un instrumento de trabajo y por eso es líder ideal ante esta realidad”, refirió.

Éxodos de peledeístas hacia Fuerza Pueblo

El encargado de asuntos electorales de Fuerza del Pueblo aseguró que esa organización es una realidad estructural en todo el país. “Nos fuimos formando y participando a la vez y ya logramos una participación relativamente adecuada; logramos 32 entre alcaldes y directores de distritos y en alianza con el PRM se ganaron unos 42 entre alcaldías y direcciones de distritos; es decir tiene una buena representación partiendo de que somos una novedad como partido”, puntualizó Rosario.

Sostuvo que la situación que llevó a la división en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD); fue una herida que se profundizó desde el momento en que inició una supuesta campaña contra el expresidente. “Esa dirigencia trajo a Quirino (Quirino Ernesto Paulino) al presidente Fernández y esa dirigencia también financió los juicios populares; y toda esa campaña contra Leonel por eso es difícil por no decir imposible que pueda haber una regresión de los dirigentes de las Fuerza del Pueblo hacia ese partido”, aseguró Rosario.

Sostuvo que es difícil para los dirigentes de la Fuerza del Pueblo que han sido cancelados y perseguidos por el gobierno del presidente Danilo Medina votar por el PLD; “porque sería renegar de todo y la Fuerza del Pueblo no tendría razón de ser”.


Compartir: