Santo Domingo.-Cuando la solución a la crisis de violencia e ingobernabilidad que persiste en Haití parecía estar a la vuelta de la esquina, la dimisión del primer ministro Ariel Henry, para dar paso a la conformación de un gobierno provisional, obligó el aplazamiento para el envío de tropas por parte de Kenia.
Las autoridades kenianas informaron que “sin una administración política en Haití, no hay ancla sobre la que pueda apoyarse un despliegue policial”, por lo que esperarán al establecimiento de una nueva autoridad constitucional en el vecino país antes de tomar más decisiones sobre el asunto.
“Ha habido un cambio fundamental en las circunstancias como resultado de la dimisión del primer ministro”, declaró a medios Korir Sing’oei, viceministro keniano de Asuntos Exteriores.
Sin embargo, agregó que “Kenia reitera su compromiso con proporcionar liderazgo a la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad” en Haití.
Henry asumió el poder tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse en julio de 2021. Haití no celebra elecciones desde el año 2016.
El incremento de la violencia dominada por las bandas en Haití se acentuó el 28 de febrero tras conocerse que Henry se había comprometido a celebrar elecciones antes de finales de agosto de 2025.