Rainieri afirma expansión del turismo y sugiere meta de 17 millones de turistas para 2035

Compartir:

Santo Domingo.- El desarrollo del turismo es un proceso indetenible y en unos años el país entero será destino turístico, expresó el empresario turístico Frank Rainieri, quien propuso además que para el año 2035 el objetivo debe ser llegar a recibir 17 millones de turistas en el país .

“En unos años el país entero será destino turístico. Lograr esto no ha sido fácil y mantenernos en la cima requerirá de mucha visión, trabajo y apoyo de los diferentes sectores de la vida nacional”, dijo al participar como orador invitado en el “Desayuno Conferencia del Arzobispado de Santo Domingo.

Rainieri explicó que el inicio del turismo en los años 70 fue lento porque era un actividad poco conocida pero ganó espacio y citando al historiador Frank Moya Pons, quien en su análisis de la evolución del país en el período 1963-2013 afirmaba que “el turismo se ha convertido en el principal generador de divisas y en uno de los más poderosos factores de cambios que ha tenido el país en toda su historia”.

De igual manera, consideró que esa valoración de Frank Moya Pons en 2013 “quedó para la historia y desde entonces el crecimiento ha sido indetenible, aun teniendo crisis mundiales como el Covid, la guerra de Ucrania y la de Gaza”.

Rainieri definió el turismo como “un fenómeno social, cultural y económico que ha generado una industria mundial multimillonaria.

Y para nuestro país ha sido el gran salto al desarrollo, pasando de ser una pequeña economía agraria a un gigante turístico mundial.

Como todo en la vida, tiene sus defectos y problemas, pero en nuestras manos está aprovechar lo bueno y mejorar lo malo”.

Señaló que en el 2023, el turismo aportó a la economía dominicana US$9,828 millones, mientras que las exportaciones de los demás renglones de la economía fueron de 11,933 millones, según cifras preliminares del Banco Central”.

Asimismo, planteó que el trabajo conjunto del sector hotelero, el Ministerio de Turismo, el Presidente Luis Abinader, el apoyo de la Comunidad de Verón – Punta Cana, ha logrado que la zona de Punta Cana tenga un crecimiento de doble dígito y que esas casi 50,000 habitaciones hoteleras generen entre el 14 y el 16% del producto interno bruto del país, 93,000 empleos directos y aproximadamente 323,000 indirectos.


Compartir: