¿Por qué 4 años no son suficientes?

Edward Blanco
Compartir:

Por Edward Blanco.

Si bien es cierto que una gestión de gobierno no se mide solo en razón del tiempo que esta se mantenga en el poder, sino también por la calidad de sus ejecutorias, es por ello que el tiempo juega un papel preponderante para determinar si un gobierno lo esta haciendo bien o no.

Para los gobernantes es fundamental cumplir con el programa de gobierno que presentan cuando son candidatos a ser electos presidente (a) y vicepresidente (a) de la república, en principio este programa se presenta a los ciudadanos para que estos conozcan en detalles cuales son las propuestas de su posible gobierno.

El factor tiempo es fundamental para cualquier gobierno, especialmente en países en vía de desarrollo o de tercer mundo, donde es necesario potenciar la construcción de obras de infraestructura e incluso mega obras que son de vital importancia para el crecimiento económico y que en muchos casos son demandas históricas que hay que cumplir con ellas, pero no solo son obras de infraestructuras también están otros ejes de desarrollo económico y social que requieren de tiempo de aplicación para lograr un cambio que marque la diferencia con la gestión anterior.

La República Dominicana en la última modificación constitucional aplicada el 14 junio de 2015, en el artículo 124 se establece que el presidente o la presidenta de la República podrá optar por un segundo período constitucional consecutivo y no podrá postularse jamás al mismo cargo ni a la vicepresidencia de la República”. Como puede apreciarse en este articulo el presidente de la republica puede optar por una respostulacion que pueda permitir un segundo gobierno para así poder cumplir con algunos proyectos o programas que no se hayan podido cumplir en su primer mandato, además le permite la consolidación de su estilo de gobernanza y manejar con más experiencia los asuntos de estado.

El actual presidente Luis Abinader Corona, en su extensa propuesta de gobierno la cual denomino propuesta de cambio prometió una verdadera reforma democratizadora del Estado y eso no se logra de la noche a la mañana, requiere de tiempo para desarrollarla.

Para cualquier gobierno del mundo manejar un estado bajo la incidencia de la actual pandemia de Covid-19 que azota al mundo y que ha puesto en jaqué las principales potencias económicas, representa en esos momentos el mayor reto que gobierno alguno pueda enfrentar, a pesar de las vicisitudes el presidente Abinader a demostrado con firmeza un buen manejo del tema bajo el esquema de dificultad a que nos enfrentamos como nación. Logrando mantener controlada la propagación excesiva del virus e incentivando un ambicioso plan de vacunación que en gran medida se ha logrado gracias al apoyo de China por la provisión oportuna de las vacunas.

Ahora le toca a usted evaluar, merece el presidente Abinader un segundo mandato que le permita terminar su plan de gobierno?.


Compartir: