Obispos de Ecuador piden calma mientras cierra escrutinio electoral

Compartir:

La Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE) hizo un llamado general a aceptar con serenidad y valentía los resultados oficiales de la primera vuelta de elecciones presidenciales, mientras continúa hoy el conteo de votos.

El exhorto a la ciudadanía, las organizaciones políticas participantes en los comicios realizados el pasado 7 de febrero y al Consejo Nacional Electoral (CNE), quedó recogido en un boletín difundido por la instancia en sus redes sociales.

En el mensaje, la CEE recordó que los intereses comunes deben estar por encima de los personales y de los partidos.

Asimismo, instó a desechar la intransigencia ideológica y la violencia entre hermanos de diferentes culturas, pueblos y nacionalidades.

Dialogar para construir un país de paz, fruto de la verdad, de la justicia, equidad y solidaridad fue otra de las propuestas.

La CEE pidió también soñar y trabajar por la reconciliación y la unidad nacional en temas fundamentales como la superación de la pandemia de la Covid-19, reactivación económica y el respeto a los derechos humanos y de la naturaleza.

Al CNE, la solicitud fue de informar a la mayor brevedad los resultados definitivos del proceso electoral.

La declaración se da en momentos en que Ecuador vive un período tenso en espera del resultado final del escrutinio, para dejar definido al rival de Andrés Arauz, del movimiento progresista Unión por la Esperanza, ganador de las justas con 32,70 por ciento de los votos.

En los resultados provisionales se ubica en segunda posición el representante del partido de centro-derecha CREO, Guillermo Lasso, con 19,74 por ciento; seguido por la opción del brazo político de la Confederación de Pueblos y Nacionalidades Indígenas Pachakutik, Yaku Pérez, quien mantiene el 19,39 por ciento.

Quien resulte ganador irá a balotaje contra Arauz, el venidero 11 de abril, cuando 13 millones 99 mil 150 electores están convocados a acudir nuevamente a las urnas.

La situación actual está matizada por una denuncia por presunto fraude electoral, presentada ante la Fiscalía General del Estado por Pérez, quien considera que hay irregularidades en el escrutinio para perjudicar su pase a la segunda vuelta de comicios, por lo cual pidió reconteo de las actas electorales en siete de las 24 provincias del país.

Por su parte, el CNE adelantó que espera tener datos definitivos durante esta jornada.


Compartir: