Según un corte numérico realizado al mes de enero de este año, en el país hay 4,725,839 usuarios de Internet Banking. EDWARD ROUSTAND
Compartir:

En República Dominicana el accedo de los usuarios a los servicios que ofrece la banca a través de vías electrónicas es cada vez mayor. Los números lo evidencian.

Entre el año 2015 y enero de 2020 la cantidad de usuarios de Internet Banking prácticamente se duplicó.

De acuerdo con estadísticas del Banco Central de República Dominicana (BCRD); sobre el particular, se pasó de una cantidad de 2,041,955 usuarios de esa plataforma -que había cinco años antes-, a 4,725,839 a enero del presente año.

Hoy día gracias a los canales electrónicos se puede acceder a variados productos financieros que ofrece la banca formal desde cualquier parte del mundo.

En línea no solo se realizan transacciones y transferencias entre cuentas; sino –además- consultas de balance, pago de impuestos, saldo de tarjetas de créditos y otras gestiones o servicios.

Y eso es posible hacerlo sentado debajo de un árbol, en la sala de la casa, mientras se espera en el cine para ver una película, o desde la oficina. Solo es preciso contar con un aparato para ello.

Unos le llaman banca virtual, banca en línea, e-banking o simplemente banca electrónica, a la que se accede contando con internet. El comportamiento según la cantidad de usuarios que han ido incorporándose al uso de internet banking ha sido este.

En el año 2015 lo usaban 2,041,955, en 2016 la cantidad se elevó a 2,737,810; en 2017a 3,319,527, en 2018 a 4,001,974, en 2019 a 4,572,477 y a enero del año en curso a 4,725,839.En general; si a las distintas operaciones que en períodos cortos realizan todas las personas hubiese que dedicarle tiempo de manera presencial en los bancos, posiblemente el día no alcanzaría para eso.

Afortunadamente, la tecnología ha posibilitado que los usuarios de los servicios bancarios puedan realizar una parte de estos (y en ocasiones todos); sin tener que someterse a una extensa fila.

Las opciones para facilitarse la vida son tan variadas, como las propias instituciones ofertantes y prestadoras de servicios.

En estos tiempos se transfieren millones de pesos de un lado a otro, sin tener necesariamente que recorrer distancias con enormes bultos de papeletas físicas, como ocurría en el pasado.

Los avances

Sobre los avances del sistema financiero dominicano -en general- hay muchas referencias a considerar.

Algunos de ellos, además de sus canales físicos (oficinas, Centros de Negocios Personales en supermercados y subagentes bancarios en comercios) ofrecen para sus clientes todos los días el servicio de telebanco, donde el cliente puede hacer sus operaciones vía el servicio “transacciones asistidas”, que se maneja tanto por un operador como por el sistema automático IVR.

Luego, están también los canales electrónicos como la red de cajeros, que contiene los de retiro y cajeros que además de retiro admiten depósitos en línea.

Entre los canales electrónicos está la billetera virtual, una cuenta bancaria pre-pagada asociada al número de móvil del usuario.

Un estudio titulado Banca Múltiple: Crecimiento de la Infraestructura Bancaria en Beneficio de la Población (2014) de la Asociación de Bancos Comerciales de República Dominicana (ABA) bajo la firma de Julio Lozano y Víctor Baldera (de la Dirección de Estudios Económicos) indica que entre 2008 y 2013 los bancos dominicanos hicieron una inversión aproximada de RD$2,700 millones en mantenimiento y adquisiciones de nuevos cajeros.

Los negocios de servicios digitales incrementarán

Se estima para el 2020 la tendencia de negocios digitales continúe expandiéndose de manera acelerada en todo el mundo.

Entre las razones fundamentales se cita el aumento en la rentabilidad que ofrecen gracias a la cantidad de costos que permite disminuir, aumentando así el margen de ganancia y lo practico que se hace para el usuario adquirir el producto o servicio. Así indica la asesora de negocios digitales, Luisanna Sánchez, a través de un documento de prensa remitido ayer a elCaribe.

Una visión más ampliada tiene Luisanna Sánchez

“La estrategia de marketing para los negocios digitales debe lograr no solo atraer, también fidelizar a los clientes”, indica Luisanna Sánchez.

Y agrega: “Tres factores que inciden en el auge de este tipo de negocios son la digitalización de los negocios tradicionales, el crecimiento del comercio electrónico y la creciente cultura del emprendimiento”.

Plantea que una de las posibilidades que ofrece el negocio es la creación de productos digitales que se convierten en ingresos pasivos para la empresa.


Compartir: