Ministerio Salud vigilante ante variante del COVID-19 Ómicron

El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera. (NEAL CRUZ)
Compartir:

Ante la aparición de la nueva y preocupante variante ómicron del coronavirus; el Ministerio de Salud Pública se mantiene vigilante frente al comportamiento de esta mutación, informó a Diario Libre el ministro Daniel Rivera.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), algunas de las nuevas mutaciones de esta variante parecen sugerir una mayor capacidad de transmisión que cepas anteriores. Esta variante fue detectada el 24 de noviembre en Sudáfrica.

En ese sentido, el ministro indicó que la primera medida y la más rápida ya fue tomada, la cual consiste en la suspensión de la entrada de pasajeros desde Sudáfrica; para ser más exactos desde Botsuana, Lesoto, Namibia, Suazilandia y Angola.

Sin embargo, Rivera explicó que la vacunación es la medida más segura que la población puede adoptar, por lo que recomendó completar los esquemas de inoculación.

“Seguir con su esquema de vacunación es lo más seguro; al que le falta la segunda dosis completar y al que le falta la tercera dosis o de refuerzo completar ese esquema”, dijo.

Al 27 de noviembre 6,866,072 personas cuentan con la primera dosis de la vacuna, 5,583,029 con la segunda y 1,329,249 con la tercera.

Medidas internacionales

Desde el jueves, varios países empezaron a tomar medidas para prevenir la llegada de la nueva mutación a su territorio; dentro de estos se encuentran Argentina, Brasil, Estados Unidos, Italia, Guatemala, Austria, Francia, Alemania, Australia, Reino Unido, República Checa, Países Bajos, Israel, Japón, Singapur, Malasia, Filipinas, Tailandia, Malta, Marruecos, Omán, Dubai, Pakistán, Jordania y Kuwait.

Ayer en Nueva York, la gobernadora Kathy Hochul declaró el estado de emergencia en la Gran Manzana para prepararse ante la “llegada inminente” de la variante sudafricana ómicron, según reportaron varios medios estadounidenses.

Mientras, informaciones de agencias internacionales dan cuenta de que Holanda confirmó este domingo 13 casos de la nueva variante ómicron del coronavirus; Australia encontró dos, los países más recientes en detectarla en viajeros que llegan desde el sur de África.

Israel tomó medidas para prohibir la entrada de extranjeros y exigir la cuarentena para todos los israelíes que lleguen del extranjero.

También en Italia y Alemania señalaron el sábado que las autoridades de ambos países han confirmado contagios de la variante ómicron de COVID-19; potencialmente más contagiosa, que se identificó hace unos días en Sudáfrica. Bélgica, Israel y Hong Kong también reportaron que la variante ha sido detectada en viajeros.


Compartir: