Leonel Fernández, candidato presidencial de Fuerza del Pueblo. (JOHN ESCALANTE.)
Compartir:

El candidato presidencial por la Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, propuso este domingo que se revierta la operación de venta de certificados al gobierno por RD$40 mil millones en bonos a cargo de cuatro administradoras de fondos de pensiones (AFP), y que ese dinero se entregue a los trabajadores.

Sostuvo que el Banco Central y el Gobierno argumentaron que devolver parte de sus ahorros a los trabajadores “generaría un exceso de demanda de bienes y servicios que, en la coyuntura actual; con una producción ralentizada, provocaría altos niveles de inflación que reducirían el poder adquisitivo de las personas, deteriorando el valor de sus ingresos y ahorros, y por ende su capacidad de consumo, lo que afectaría de manera más perniciosa a los hogares vulnerables y de menores ingresos e incrementaría los niveles de pobreza”.

Sin embargo, a pesar de esos argumentos, acaban de realizar una operación que tendría prácticamente los mismos efectos imputados para rechazar la solicitud de los trabajadores de acceder a sus ahorros en el Fondo de Pensiones, “esto es, devaluación, inflación, e incertidumbre de parte de los agentes económicos”.

Al tomar esa decisión, señaló Fernández no se consideró que esos fondos son propiedad de los trabajadores; y “son ellos, precisamente, quienes reclaman disponer de una proporción de los mismos; en razón de que en estos momentos necesitan recursos para mantener un nivel mínimo de consumo en sus hogares; afectados de manera muy sensitiva por la crisis económica derivada de la pandemia del covid-19”.

Despropósito

El también expresidente de la República aseveró que constituye un despropósito por parte de las autoridades, ignorar la solicitud de los trabajadores con argumentos técnicos; luego acceder a RD$40,000 millones de los fondos de pensiones; para realizar obras de infraestructura, cuando le quedan menos de tres meses de ejercicio de poder.

Se preguntó: ¿Por qué razón el gobierno puede utilizar los fondos de pensiones y no así los trabajadores que son sus verdaderos dueños?

“No hay respuesta convincente. En realidad, por eso, frente a esa situación de ambigüedad que perjudica a los trabajadores, proponemos, primero; que se revierta la operación de venta de certificados al gobierno; y segundo; que con esos RD$40,000 millones se dé inicio de inmediato, por parte de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP); a la entrega de una parte de sus ahorros a los trabajadores, quienes en estos momentos de angustia y desasosiego, son quienes más lo necesitan”, recalcó.


Compartir: