Legisladores piden a Trump materiales de COVID-19 en español y otras idiomas

Compartir:

Miami.- Dos congresistas demócratas, Donna Shalala y Jesús “Chuy” García, escribieron una carta al presidente de EE.UU., Donald Trump, respaldada por otros 62 legisladores; pidiéndole que se divulguen materiales informativos sobre el COVID-19 y las ayudas previstas por la emergencia en español y otras lenguas.

“Informar al público es clave para combatir el coronavirus. Esto significa no solo dar pautas sobre cómo recibir ayuda si la necesitan; sino hacerlo en una lengua que puedan entender”, apuntó Shalala; de origen libanés y congresista por un distrito de Miami (Florida), en un comentario acerca de la carta.

García, de origen mexicano y representante demócrata por Illinois; dijo por su parte que en esta “emergencia global es necesario ser inclusivo. El virus no discrimina y nosotros tampoco deberíamos hacerlo”.

“El dominio del idioma inglés “no debe ser una barrera para obtener o distribuir información vital del Gobierno federal”, agregó.

“Desde el comienzo de la pandemia, los materiales informativos vitales sobre la atención de salud y la asistencia a individuos; negocios y organizaciones sin ánimo de lucro se han hecho en su mayor parte en inglés; lo que ha impedido a millones de personas el acceder a recursos vitales e información que puede salvar vidas”, subrayaron ambos congresistas.

En Estados Unidos hay actualmente más de 490.000 contagiados de cororavirus y han muerto unas 18.000 personas; más que en España y ya muy cerca de Italia (18.849).

En la carta, dirigida también al vicepresidente Mike Pence, se urge a la Administración y a los organismos federales a que, en aras de la seguridad y la salud pública, la Administración y los organismos públicos “produzcan; distribuyan y publiquen” información en otros idiomas sobre la pandemia y las ayudas incluidas en los planes de estímulo económico.

Los congresistas se lamentan de que gran parte del material disponible está solo en inglés y recuerdan que “muchos de los más necesitados” pueden no entender la información porque “el inglés no es su primera lengua”.

A juicio de los firmantes de la carta, eso pone en riesgo “la salud, la seguridad y la estabilidad económica de millones de personas en todo el país; incluyendo pequeños negocios, los trabajadores a los que dan empleo y las familias a las que sustentan, así como a todos los que están a su alcance por extensión”.

La carta menciona cuatro temas de los que los organismos públicos deberían “de forma inmediata” proveer información y otros recursos en español y otras lenguas; cuidado de la salud, ayuda económica, ayuda por desempleo y ayuda para negocios y organizaciones sin ánimo de lucro.

El inglés “no es la primera lengua o la lengua primaria en sus casas para millones de estadounidenses, sino el español, el chino, el tagalo; el vietnamita, el francés o el árabe”, dicen.

También, a juicio de los legisladores, la Casa Blanca y los organismos públicos deberían incluir contenidos en esos idiomas en sus páginas web y debería haber funcionarios capaces de repoder preguntas y dudas en idiomas que no sean el inglés. EFE


Compartir: