Compartir:

El sector empresarial de Santiago propuso al presidente Danilo Medina una serie de medidas con la intención de reducir el impacto económico que presentará la pandemia coronavirus COVID-19.

El documento, firmado por los empresarios Fernando Capellán, presidente APEDI; Juan B. Ventura, presidente AIREM; Miguel Lama, presidente Corporación Zona Franca Santiago; Sandy Filpo, presidente ACIS; Juan Carlos Hernández, presidente Cámara de Comercio de Santiago y Luis José Bonilla, presidente AEZFS, advierte que la salud de la población es prioritaria y que también es importarte preservar la salud del aparato productivo nacional, asegurando que cuando pase la crisis el mismo estará en condiciones de seguir generando los empleos y riquezas imprescindibles para sustentar el crecimiento y el desarrollo de la nación.

Las medidas de los empresarios son las siguientes:
1) Liberar el pago del 0.15 por ciento sobre los pagos operaciones electrónicos en el sistema financiero para estimular las transacciones virtuales y reducir el flujo de personas.

2) Limitar el pago de las empresas a la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) solo al componente de salud por un período de 60 a 90 días.

3) Declarar una moratoria del pago de los anticipos de impuestos.

4) Condonar el pago de penalidades por atrasos en el pago del impuesto a la propiedad inmobiliaria (IPI), presentación de declaraciones de IR3, IR1 e IR 17, así como por incumplimiento de acuerdos de pago establecidos con la DGII atribuibles a la crisis.

5) Establecer mecanismos que permitan que el pago del ITBIS se realice sobre bienes y servicios cobrados en vez de sobre los facturados.

6) Prorrogar el plazo para acogerse a la ley de revalorización de activos.

7) Condonar el pago de intereses de préstamos de Promipyme y Banca Solidaria.

8) Establecer una gracia para el pago de capital de préstamos para PYMES y personas con ingresos inferiores a RD$50,000 mensuales.

9) Instruir a la Superintendencia de Bancos a flexibilizar las normas requeridas para evitar el deterioro de la clasificación crediticia de las empresas y profesionales liberales que ante esta circunstancia incumplan con el pago de sus cuotas de préstamos.

10) Liberar temporalmente una proporción importante del encaje legal para estimular la economía.


Compartir: