Compartir:

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, dijo hoy que acepta con humildad el informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre las causas de la suspensión de las elecciones municipales del 16 de febrero de este año y aseguró que la investigación del organismo internacional le deja un sabor “amargo y frustrante”.

Manifestó que tomará en cuenta en todas sus partes, el informe de la OEA y que, como consecuencia, reestructurará completamente la Dirección de informática de la Institución.

Consideró que lo más importante del informe es que evidencia que en esos comicios no hubo fraude, sabotaje, agresión externa, mala fe ni dolo, sino que se trató de un error humano.

Hablando en rueda de prensa, en la sede de la JCE, Castaños Guzmán, aseguró que, en ese momento y dada la magnitud de las irregularidades que se presentaron, lo correcto fue suspender las elecciones municipales.

“Las consecuencias han de venir con la reestructuración de nuestro departamento de informática”, señaló el presidente del órgano electoral.

Sobre el informe

Castaños Guzmán calificó el informe de “absolutamente profesional, imparcial, objetivo y que está muy bien motivado y fundamentado y corresponde a una investigación seria”.

Aseguró que a partir de esa investigación la democracia dominicana será fortalecida.

“Quiero darle la gracias a la OEA porque, definitivamente, ha hecho un trabajo profesional”, indicó Castaños Guzmán.

Resaltó que la investigación realizada por la OEA y el resultado posterior es vinculante; porque es el resultado del consenso de las fuerzas que integran el sistema electoral dominicano.

“Este informe es vinculante, porque fu concertado así y asi se estimó que debía ser”, dijo el funcionario a los periodistas.

Una verdad amarga, manifestó que para la JCE las irregularidades detectadas constituyen un hecho lamentable.

Precisó que es una verdad amarga que una institución que ha empeñado tanto esfuerzo y recursos arroje un resultado tan frustratorio.

Manifestó que la suspensión de los comicios de febrero deja la lección de que la tecnología siempre puede fallar; porque es operada por humanos que a veces se equivocan.

Participación Ciudadana

El director ejecutivo del movimiento cívico Participación Ciudadana, Carlos Pimentel, consideró hoy que la JCE; la Procuraduría General de la República y la Policía Nacional deben una explicación al país sobre esos hechos, porque “, porque con la democracia de un país no se juega.

Dijo que los errores cometidos constituyeron elementos básicos que debieron tomarse en cuenta.

Fuente: El Nacional


Compartir: