Las elecciones están pautadas para el 5 de julio
Compartir:

SANTO DOMINGO. Ajustada a la realidad sanitaria que vive el país, la Junta Central Electoral (JCE) inicia en el mes de mayo la primera fase de capacitación del personal que trabajará en las elecciones presidenciales y congresuales del 5 de julio.

Los talleres y entrenamientos se impartirán a instructores electorales y de partidos políticos; funcionarios de los colegios, miembros y secretarios de las juntas electorales y personal de la JCE.

Conforme al calendario electoral una segunda fase de reforzamientos se estará impartiendo en el mes de junio donde se incluirán 1,200 instructores de la Policía Militar Electoral.

Entre los sábados 9 y 16 de mayo se llevarán a cabo los entrenamientos a quienes fungirán como instructores electorales; para luego dar paso a la capacitación de los funcionarios de los colegios electores que culminaría el 15 de junio.

A los miembros y secretarios de las juntas electorales les tocará la capacitación entre el 19 y 27, la que abarcará aspectos del escrutinio y la preparación del cómputo; mientras el personal de la JCE tendrá una jornada informátiva el día 20.

Los instructores de los partidos que serán los encargados de capacitar sus delegados representantes ante los colegios electorales; tendrán un reforzamiento entre el 28 y 31 de mayo.

Extraoficialmente se ha informado que si bien algunas instrucciones se darían de manera virtual; se adoptarán las debidas medidas sanitarias para preservar la salud de los participantes en los talleres y entrenamientos.

El personal se prepara para trabajar en las elecciones del 5 de julio, certamen a donde están llamados a votar 7,506,673 electores; de ellos 6,934,053 del orden local y 595,879 de dominicanos residentes en el exterior.

En los comicios se escogerán 264 cargos electivos: un presidente con su vicepresidente; 32 senadores y 230 diputados. De los diputados, 178 son ante el Congreso Nacional, a los que se suman 5 por acumulación de votos; 7 representantes de la comunidad dominicana en el exterior; 20 del Parlamento Centro Americano (PARLACEN) y una cantidad similar de sus suplentes.


Compartir: