Compartir:

Agentes de Operaciones Aéreas y Marinas (AMO) de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP); de los Estados Unidos detectaron e interceptaron hoy una yola con 35 indocumentados de nacionalidad dominicana y haitiana que intentaban llegar a la costa suroeste.

“Hacer el viaje a través del Pasaje de Mona es extremadamente traicionero y peligroso”, dijo Johnny Morales, director de Operaciones Aéreas y Marinas de CBP en el Caribe. “Viajar ilegalmente a Puerto Rico durante esta pandemia mundial agrega un peligro a la vida de estos inmigrantes”.

De acuerdo a una nota de prensa; cerca de la medianoche del 2 de abril, la tripulación de un avión de patrulla marítima AMO DHC-8 observó un buque monomotor tipo “yola” moviéndose hacia el este, sin luces de navegación, a unas 40 millas del municipio de Cabo Rojo.

La tripulación del avión mantuvo una vigilancia constante de la embarcación, contactando a la tripulación de un buque interceptor marino AMO; que interceptó la embarcación a 18 millas náuticas de la isla, encontrando 35 personas a bordo.

Los agentes de AMO proporcionaron máscaras protectoras a todos los indocumentados dentro del bote. Los extranjeros afirmaron ser de la República Dominicana y Haití; 30 hombres, 4 féminas y una menor.

Siguiendo los protocolos del Grupo Interagencial de la Frontera del Caribe (CBIG); los 35 extranjeros abordaron el escampavías Joseph Tezanos de la Guardia Costera de los Estados Unidos para el procesamiento biométrico y para su eventual repatriación.

“La misión de las Operaciones Aéreas y Marítimas (AMO, por sus siglas en ingles) de Aduanas y Protección Fronteriza, de Estados Unidos; es salvaguardar nuestra nación anticipando y confrontando las amenazas de seguridad a través de nuestra experiencia en la aplicación de la ley de aviación y marítima; capacidades innovadoras y asociaciones en la frontera y más allá”, indica la entidad en la nota de prensa.

Agrega que son 1,800 los agentes federales y personal de apoyo a la misión, 240 aeronaves y 300 embarcaciones marinas que operan en los Estados Unidos; Puerto Rico y las Islas Vírgenes estadounidenses.


Compartir: