Haitianos continúan ritmo de vida como si en ese país no existiera COVID-19

Compartir:

Las autoridades haitianas mantienen la cifra de decesos por COVID-19 de hace más de una semana, que son tres fallecidos en total, y los casos positivos aumentaron a 57; veinte más que lo reportado hace ocho días.

Comparado con otras naciones, por ejemplo, su vecino República Dominicana, en donde los promedios de decesos diarios por la enfermedad son de entre 8 y 10; y contagiados sobre los 200, Haití posee muy pocos casos positivos y fallecimientos y; a pesar de que, según su primer ministro, sus ciudadanos continúan sus estilos de vidas como si a ese territorio no ha llegado la enfermedad.

El diario Le Nouvelliste empieza un artículo este martes con la advertencia de que “el coronavirus está ganando terreno en Haití” y que ya está presente en siete de los diez departamentos del país, el más pobre de América.

Cita que el primer ministro, Joseph Jouthe, “cree que lo peor está por venir”.

“En la mayoría de las áreas metropolitanas y en las ciudades provinciales; las personas continúan llevando su estilo de vida como si nunca hubieran oído hablar del Covid-19”, agrega.

Sostiene que el diario vivir de los haitianos “nada ha cambiado prácticamente” y “ cree que el país debe prepararse para lo peor”.

“Prefiero decir que lo peor está ante nosotros en el contexto de Covid-19. Por supuesto, hay muchos factores que están a favor de Haití; me cuido de no mencionarlos. Mantenemos las prevenciones y nos estamos preparando … “, dijo Joseph Jouthe en una entrevista con Le Nouvelliste.

Afirmó que mantienen todas las restricciones en los vuelos aéreos y limpian las áreas públicas.

El jefe de Gobierno dijo que actualmente tienen alrededor de cinco millones de máscaras hechas en Haití. “He hecho arreglos para distribuir 400,000 máscaras” en una primera parte y que en total distribuirán 20 millones en todo el país.

Le Nouvelliste afirma que el Gobierno haitiano anunció a fines de marzo pasado hacer llegar 4 mil millones de gourdes (peso de ese país) en forma de transferencia de dinero a través del servicio MonCash (dinero móvil) a 1,5 millones de familias y que a pesar de pasar tres semanas del anuncio “no se han transferido fondos a Digicel (la empresa que creó la plataforma) y la población aún está pendiente”.

Con respecto a la distribución de ayuda alimentaria a un millón de familias, Joseph Jouthe le dijo a Le Nouvelliste: “Las estructuras estaban un poco desorganizadas, vamos a reorganizarlas y mejorar su desempeño …


Compartir: