Compartir:

La República Dominicana no puede seguir de espaldas a lo que está pasando con Haití porque de seguir como está sería una desgracia para el país.

“La estabilidad de aquí va a depender de lo que pase con ese país por la migración; entre otros temas. Entonces, este país debe despertar y decir que Haití es una oportunidad, si lo dejamos como está es una desgracia”, expresó el empresario Fernando Capellán.

Dijo que Haití es una de las grandes amenazas que tiene la República Dominicana, pero que es una amenaza siempre y cuando se siga de espalda a esa realidad. “Al ver las condiciones de la frontera: los dos países han estado viviendo de espaldas a su frontera”.

Señaló que los gobiernos y el sector privado de ambos países debería estar en contacto permanente; pero que los dominicanos deben tener la iniciativa porque la República Dominicana tiene más que perder.

“La miseria que hay muchos puntos de la frontera debería darnos una reflexión, es decir, qué vamos hacer porque es una población que sigue creciendo con una condiciones infrahumanas tremendas y los gobiernos y el sector privado tienen que ocuparse de una serie de cosas”; indicó el empresario; quien fue el orador de honor en el desayuno temático que ofreció la Cámara de Comercio Dominico Italiana (CCDI); en la Torre Empresarial donde está la sede de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD).

Dijo que está promoviendo que las asociaciones empresariales dominicanas y sus homologas de Haití hagan encuentros; pero que las dominicanas tengan la iniciativa de llamar a las haitianas para dialogar.

“El Conep, la AIRD, la Cámara de Comercio deben llamar a sus homólogos en Haití para dialogar. Esa misma comisión binacional; que jamás se ha vuelto a reunir, ponerla a trabajar. La embajada más importante de nuestro país, definitivamente, es la de Puerto Príncipe. Nosotros debemos ocuparnos de esa situación y no estar pensando que alguien nos va a resolvernos un problema”, enfatizó.

Fernando Capellán presentó la evolución actual del parque industrial Codevi, bajo su liderazgo, que proyecta proveer 17,000 empleos para 2021; en beneficio de zonas deprimidas de Haití y la República Dominicana.

En un documento entregado en la actividad indica que Celso Marranzini, presidente Cámara de Comercio Dominico Italiana (CCDI); informó que los próximos desayunos temáticos contarán con la participación de Frank Rainieri; presidente del Grupo Puntacana; Felipe Vicini, uno de los líderes del Grupo INICIA y el embajador italiano en Santo Domingo, Andrea Canepari.

Comentó que Capellán ha sido un promotor del desarrollo de las naciones vecinas a través del empleo desde “la gran experiencia” que ha sido el parque Codevi. Dijo que se realizarán a futuro múltiples actividades vinculadas con la cocina, la moda, el arte, la cultura, la industria y el comercio, que harán más fuertes y decididas las relaciones dominico -italianas.

Marranzini aprovechó el escenario para comunicar que en noviembre de este año vendrá al país el ex presidente de Estados Unidos, Jimmy Carter; para participar en actividades de Hábitat para la Humanidad, entidad de la que forma parte el empresario dominicano y que trabaja para ayudar a conjurar el déficit habitacional del país, devolviendo la dignidad a cientos de familias.

En el encuentro, el empresario Capellán hizo un recuento de las condiciones ventajosas en términos fiscales, ubicación geográfica y disponibilidad de mano de obras joven; que han contribuido con el crecimiento constante del enclave industrial bajo el modelo de zona franca.

En la actualidad los empleos formales que genera Codevi suman 14, 400; impactando en la mejoría de vida de las personas de dos zonas económicamente deprimidas, Ouanaminthe, Haití, con un 80% de pobreza, y Dajabón, con un 50%.

En los próximos 14 años Haití y República Dominicana pasaran a tener 8 millones de jóvenes que necesitaraìn trabajo formal; dijo Capellán al hablar de las plazas nuevas de empleos que anualmente crea Codevi; parque que fabrica y exporta diversidad de productos, desde vestuario, productos médicos, de refrigeración, piezas para autos, zapatos, juguetes, paneles solares, entre otros.

Asistieron a la actividad el ministro de Industria y Comercio y Mipymes, Nelson Toca Simó, el embajador Canepari; así como la viceministra de Relaciones Exteriores, Peggy Cabral, empresarios italianos y dominicanos y miembros de la cámara.


Compartir: