Compartir:

La primera dama de la República, Cándida Montilla de Medina, exhortó a evitar la marginación y exclusión social de niños y niñas con autismo en momentos que el mundo está afectado por la pandemia del coronavirus (COVID-19).

Consideró que la obligada reclusión que esta preocupante pandemia impone no debe hacer olvidar el compromiso con la lucha por un mundo que garantice oportunidades y los derechos de esta población.

“Este año, el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo se celebra en medio de una pandemia, la del COVID-19; que amenaza seriamente la vida de las personas y trastoca nuestras relaciones familiares y sociales”; expresó al dirigir un mensaje al pueblo dominicano en ocasión de la conmemoración.

Esfuerzos permanentes

Dijo que, desde el Despacho de la Primera Dama; se realizan permanentes esfuerzos para que la sociedad garantice a las personas con autismo todas las oportunidades que les corresponden por derecho.

Además, se insiste en la necesidad perentoria de que la sociedad cree conciencia y haga valer en todos los ámbitos el respeto a la integridad personal, social, política, económica y cultural de estas personas.

Democratización de atenciones gracias al CAID

“En el Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID) nos centramos en ofrecer servicios terapéuticos de primerísima calidad a niños y niñas de los sectores más vulnerables con trastornos del espectro autista”, recordó.

Con estas terapias, afirmó, mejoran las capacidades de niños y niñas para enfrentarse a su vida diaria; y les preparan para encarar el futuro adulto en mejores condiciones.

“El Despacho de la Primera Dama invita a todos los hombres; y mujeres dominicanos de buena voluntad a unirse a la campaña de reivindicación de derechos de las personas con autismo; utilizando en sus redes sociales la etiqueta #DiaMundialAutismo”, exhortó Cándida Montilla de Medina.

“La transición a la vida adulta”, tema escogido este año por la ONU

Para este 2 de abril, la Organización de las Naciones Unidas ha escogido como tema del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo “La transición a la vida adulta”.

El organismo procura poner de relieve no solo las dificultades de los jóvenes con autismo; sino también la importancia de inspirar políticas públicas que eviten a este grupo de población “caerse por el precipicio”.

Resaltó que en su declaración sobre el tema; lo siguiente: “Convertirse en un adulto generalmente se equipara con convertirse en un participante pleno e igualitario en la vida social, económica y política de la comunidad”.

“Sin embargo, la transición a la edad adulta sigue siendo un desafío importante para las personas con autismo debido a la falta de oportunidades y apoyo dedicado a esta fase de su vida. Como resultado, la finalización de la escuela secundaria; cuando la educación y otros servicios apoyados provistos por algunos gobiernos tienden a cesar, a menudo se ha comparado con caerse por un precipicio”.


Compartir: