VERMONT.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha aprobado este sábado la Declaración de Desastre de Vermont al considerar que existe una situación catastrófica en el estado como consecuencia de las tormentas que azotaron la zona el pasado diciembre y ha ordenado la concesión de «asistencia adicional».
«Hoy, el Presidente Joseph R. Biden, Jr. ha declarado que existe una catástrofe grave en el estado de Vermont y ha ordenado la asistencia federal adicional para complementar los esfuerzos de recuperación estatales, tribales y locales en las zonas afectadas por una fuerte tormenta e inundaciones del 18 de diciembre al 19 de diciembre de 2023», ha explicado la Casa Blanca en un comunicado.
La misma nota aclara que estos «fondos federales están disponibles para los gobiernos estatales, tribales y locales», así como para «ciertas organizaciones privadas sin ánimo de lucro en forma de costos compartidos» y que están destinados a cubrir «trabajos de emergencia y la reparación o reemplazo de instalaciones dañadas por las fuertes tormentas tormenta y las inundaciones en los condados de Essex, Lamoille, Orange, Orleans, Rutland, Windham y Windsor».
«También hay fondos federales disponibles en forma de costos compartidos para medidas de mitigación de riesgos en todo el estado», ha agregado la Casa Blanca.
Más allá de estas cuestiones, el Ejecutivo estadounidense ha aseverado que podrán realizarse «designaciones adicionales en una fecha posterior si el estado lo solicita y los resultados de evaluaciones de daños adicionales así lo justifican».
El encargado de coordinar las mencionadas operaciones federales de recuperación de las áreas afectadas será William F. Roy, de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) de Estados Unidos.