Crisis escuelas sin solución a la vista

Los miembros del Comité Ejecutivo de la ADP en su rueda de prensa
Compartir:

Las persistencia de las contradicciones entre el Ministerio de Educación y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) mantiene la crisis en las escuelas del Estado sin solución a la vista.

Ayer, el gremio magisterial ratificó el llamado a los maestros a no impartir docencia, con el argumento de que 10,000 educadores están enfermos de coronavirus o de gripe.

“Llamamos al magisterio, a todos nuestros afiliados, directores, equipo de gestión, maestros, orientadores, psicólogos, todos los afiliados de nuestro gremio, a no integrarse a las aulas”, señaló Eduardo Hidalgo, presidente de la ADP, en rueda de prensa.

“No hay condiciones mínimas para un retorno a clases presenciales”, dijo Hidalgo, presidente de la ADP.

Con ese argumento, esa entidad se apresta a iniciar el próximo lunes la segunda semana de paralización en las escuelas, con sus consecuencias negativas para el aprendizaje de los estudiantes que están fuera de las aulas desde el 17 de diciembre pasado cuando iniciaron las vacaciones escolares de Navidad.

El Ministerio de Educación convocó el retorno a clases para el 11 de este mes, pero tropezó con el llamado a paralización del gremio de maestros.

Llamado a diálogo

Sobre el llamado a diálogo de Hidalgo, el ministro de Educación, Roberto Fulcar, dijo que siempre ha estado dispuesto a dialogar, pero señala que no quiere emplear parte del tiempo que tiene para trabajar en polemizar con nadie.

El funcionario precisó que su “prioridad es garantizar el derecho a la educación de los estudiantes por lo que no tomará su tiempo de trabajo para entrar en polémicas ni forcejeos con nadie».

«Yo no quiero tomar parte del tiempo que tengo que dedicar a trabajar a polemizar ni hacer forcejeo con nadie. El que quiera seguir alzado en su Baoruco que lo haga y que su conciencia le dicte y que la sociedad evalúe», insistió sobre el pedido de dilucidar el conflicto en la mesa del diálogo.

«Siempre hemos estado prestos al diálogo, pero sin negociar el derecho de los estudiantes a la educación, lo cual es para nosotros sagrado», precisó Fulcar.

Hidalgo se quejó de que el día 7 de este mes envió a Fulcar un documento solicitándole conversar en torno a la crisis, pero que no ha recibido respuesta al respecto.

Todos trabajando

Diferentes sectores de la sociedad dominicana reclaman el regreso de los estudiantes a las aulas escolares, por considerar que es donde están más resguardados de la pandemia de covid-19.

Hace dos días, el presidente Luis Abinader aseguró que “donde más seguros están los niños es en las escuelas”, tomando en cuenta los protocolos para prevenir la covid que se aplican en los planteles.

Otros se preguntan que si los médicos, las enfermeras, los agrónomos, los abogados, los periodistas, los choferes los albañiles, los artistas están trabajando en medio de la pandemia, corriendo todos los riesgos de contagio, ¿por qué los maestros siguen fuera de las aulas?.

También connotados médicos del país han aconsejado el retorno a las clases.

Casi un mes sin clases

Los estudiantes están fuera de las aulas desde el 17 de diciembre pasado, cuando iniciaron las vacaciones escolares de Navidad. El Ministerio de Educación convocó el retorno a clases el 11 de este mes, pero tropezó con el llamado a paralización del gremio de maestros. Los alumnos sufren los estragos de casi dos años de pandemia de covid-19.


Compartir: