Compartir:

La Contraloría General de la República respondió el documento depositado en su sede central por el presidente del Partido Revolucionario Moderno; José Ignacio Paliza, en el que solicitó un informe detallado de las compras y/o contrataciones, hechas durante el Estado de Emergencia que vive el país.

En tal sentido, el contralor general de la República Daniel Omar Caamaño Santana, establece, mediante la carta No. IN-CGR-2020-001377; que por estar aún vigente el Estado de Emergencia declarado mediante el Decreto No.87-20; así como las compras de emergencia establecidas mediante los Decretos Nos.133-20 y 144-20; las entidades mencionadas en los citados decretos deberán remitir esos informes a la Contraloría General de la República, quince (15) días después de satisfecha la necesidad provocada por la situación de emergencia.

La entidad gubernamental le informó al PRM que para poder atender a sus requerimientos se debe esperar el vencimiento de los plazos legales establecidos para los fines correspondientes.

También hace constar el documento que conforme lo establece la Ley No.10-07, sobre el Control Interno, en el párrafo II; en su artículo 26, la Contraloría General de la República aplicará procedimientos de control interno posterior, para comprobar la aplicación y efectividad de los controles previos que están a cargo de los ejecutores directos de las operaciones.

De igual forma, la Contraloría hace referencia a lo que establece en su artículo 4; numeral 1 y el numeral 8 en su ordinal 9, del Reglamento 543-12; de la Ley No.340-06, sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones; y la reciente guía emitida por el Órgano Rector de las Compras Públicas, en el numeral número 4 del Informe de Rendición de Cuentas.

Esta última guía establece lo siguiente: “Quince días calendarios después de satisfecha la necesidad provocada por la situación de emergencia; la institución deberá rendir un informe detallado a la Contraloría General de la República y a la Cámara de Cuentas; para los fines correspondientes que deberá ser difundido a través del Portal Transaccional y en el portal institucional”.

Se recuerda que, el pasado 19 de marzo del año en curso, el presidente de la República, Danilo Medina, declaró el país en Estado de Emergencia; a fin de dar una rápida respuesta a las necesidades requeridas por la población; a raíz de la pandemia del Coronavirus que afecta a la República Dominicana y al mundo.


Compartir: