Luis Abinader y Leonel Fernández tienen pendiente anunciar su compañero de boleta.
Compartir:

Los candidatos y partidos que aún no han escogido a su compañero o compañera de boleta para las elecciones presidenciales del 17 de mayo están contra el reloj pues el plazo vence el próximo martes a las a la medianoche; según establece la resolución de la Junta Central Electoral (JCE) sobre ese particular.

Hasta el momento, solo el candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo, ha elegido a su compañero de boleta, la actual vicepresidenta, Margarita Cedeño, que además es la esposa de Leonel Fernández.

Los rumores sobre quién sería el compañero o compañera de boleta de Abinader sonaron con fuerza y en la medida en que avanza el tiempo. El alcalde del Distrito, David Collado, es el que más ha sonado para acompañar a Abinader, pero hay voces a lo interno del PRM y del proyecto del político que consideran que debe ser una mujer quien acompañe al candidato del PRM; puntero en las encuestas para ganar las elecciones presidenciales del17 de mayo.

En el caso del expresidente Fernández y candidato por la Fuerza del Pueblo y otros cinco partidos, no ha informado aún quien lo acompañará en la boleta vicepresidencial. Hasta ahora nadie ha sido citado públicamente, pero el discurso de que sea una figura femenina y joven se ha comentado.

En las tres ocasiones en que ha sido presidente, Fernández; primero fue acompañado por Jaime David Fernández Mirabal (1996-2000) y en dos periodos (2004-2012) por Rafael Alburquerque. Ahora, el especialista en derecho laboral es de los principales colaboradores políticos de Fernández y de su partido, la Fuerza del Pueblo.

Otros candidatos

Faltan por escoger sus compañeros de boleta Guillermo Moreno, candidato presidencial de Alianza País. Es la tercera ocasión que el dirigente y fundador de esa organización se presenta como candidato. En los pasados comicios su candidata vicepresidencial fue Mery Cantisano.

Ismael Reyes es candidato presidencial del Partido Demócrata Institucional (PDI) y no ha comunicado quien lo acompañará de cara a las elecciones de mayo. De ese proyecto se ha especulado que podría producirse una renuncia de Reyes para presentar la candidatura del alcalde del Distrito, David Collado.

También está pendiente de anunciar su candidato a la vicepresidencia Porfirio López Nieto, candidato presidencial del Partido Socialista Verde (Pasove).

Gestionan prórroga para inscribir los candidatos

Varios partidos de oposición estarían gestionando pedir de manera conjunta una prórroga a la JCE para la inscripción de los candidatos de las elecciones presidenciales y congresuales del 17 de mayo. El PRM estaría presentando inconvenientes para las candidaturas a diputado debido a que la mayoría de esas plazas fueron reservadas pero la cuota de 40% para las mujeres afecta ya que la mayoría son hombres. Eso también ficultó las alianzas.


Compartir: