Blinken llega a Israel para conversaciones

Compartir:

EE.UU.-Estados Unidos apuesta en un doble frente para lograr un alto el fuego en Gaza. Mientras el secretario de Estado Antony Blinken visita Israel para apresurar una negociación, en la ONU fluye una propuesta de Washington para una tregua inmediata en Gaza.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, llegó el viernes a Tel Aviv, Israel, en la última escala de su sexto viaje de urgencia a la región desde el inicio de la guerra.

Blinken dijo que compartiría alternativas al ataque terrestre planeado por Israel contra la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza, durante las conversaciones con el primer ministro Benjamín Netanyahu y su gabinete de guerra.

Entre tanto, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas votará el viernes una resolución patrocinada por Estados Unidos que declara “el imperativo de un alto el fuego inmediato y sostenido” en la guerra entre Israel y Hamas.

En una declaración emitida durante la noche, los líderes de la Unión Europea pidieron “una pausa humanitaria inmediata que conduzca a un alto el fuego sostenible, la liberación incondicional de todos los rehenes y la prestación de asistencia humanitaria”.

Estados Unidos se ha opuesto al plan de Israel de llevar a cabo una ofensiva terrestre en Rafah, ubicada a lo largo de la frontera entre Gaza y Egipto, que Israel dice que es necesaria para lograr su objetivo de derrotar a Hamás y garantizar que el grupo terrorista designado por Estados Unidos no pueda llevar a cabo otro ataque como el ataque del 7 de octubre contra Israel.

Funcionarios estadounidenses han estado negociando un texto centrado en un alto el fuego de seis semanas y la liberación de los rehenes retenidos por militantes de Hamás a cambio de prisioneros palestinos retenidos por Israel.

Blinken estuvo en Egipto para mantener conversaciones el jueves centradas en los esfuerzos para asegurar un alto el fuego, obtener la liberación de rehenes y llevar más ayuda humanitaria a Gaza para ayudar a los civiles palestinos que necesitan asistencia urgentemente.

“Hay un claro consenso en torno a una serie de prioridades compartidas”, dijo Blinken en una conferencia de prensa el jueves sobre sus discusiones en la capital egipcia.

“Primero: la necesidad de un alto el fuego sostenido inmediato, con la liberación de rehenes”.


Compartir: