Compartir:

El presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes (FDC), Iván García, informó que la mayoría de las empresas suplidoras les han notificados alzas de hasta un 12% en los productos alimenticios como consecuencias de la cotización del dólar que sobrepasa actualmente el 58 por uno.

Citó el caso de las pastas, que habrían aumentado un 15 por ciento, y el aceite, un ocho por ciento y dijo que cuando hacen el cálculo el promedio es un alza de un 12% en todos los artículos que venden al público.

García pidió al gobernador del Banco Central inyectar a la economía más recursos para que esta se dinamice y se estabilice el cambio de la divisa.

Dijo que si no hay una rebaja de la tasa de cambio, los precios de los productos seguirán subiendo.

Durante una rueda de prensa virtual se preguntó a dónde habían ido a parar los 650 millones de dólares que el Fondo Monetario Internacional (FMI); aprobó en abril como parte de los fondos de emergencia para hacer frente a la pandemia del nuevo coronavirus. También las última inyección de liquidez que hizo recientemente el Banco Central a la moneda extranjera, la que, dice, no ha rendido efecto.

Según un prorrateo del Consejo Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (Conacerd); dado a conocer la semana pasada, más de veinte productos de consumo masivo han aumentado de precios en los últimos días; entre ellos la leche líquida y en polvo, jugos de de varias marcas, arroz, pastas alimenticias, pasta de tomate, las sardinas y las habichuelas.


Compartir: